Hemos diseñado un planning, que es susceptible de propuestas y modificaciones...
Recordad que el presupuesto de la agencia y las cosas que incluye están AQUÍ.
Jueves 23 .....Aeropuerto Santiago 5:00
Vuelo Santiago 7:00 Tegel (Berlín) 9:50
12 horas....abandonamos el hotel, caminaremos por Berlín oriental. Desde el hotel cruzaremos el barrio Friedrischain, con sus casas okupadas decoradas...la mayoría ya no están ocupadas, pero este barrio conserva ese aspecto punk en muchos de sus edificios
Vamos hasta Frankfurter Allee y Karl Marx Allee, las grandes calles del Berlín soviético, con los “Palacios del Pueblo” a los lados, y los edificios típicos de la arquitectura soviética, entre ellos el Kino (cine) Internacional y el Cafe Moscau.
Llegaremos a Alexandr Platz, una de las zonas con más movimiento de la ciudad. Como allí ya será la hora de comer, y nosotros también habremos madrugado como buenos alemanes, podemos comer uno de los perritos de 1 € de los típicos vendedores ambulantes de la plaza. Allí está la gran torre de Televisión, también un edificio soviético y quizá el emblema de Berlín, junto con el Ampelman (buscadlo en la wikipedia y sabréis lo que es). Quien quiera subir a la torre puede hacerlo (vamos con calma y hay tiempo). La parte superior gira y es un restaurante, pero cobran 13 euros por subir.
De allí iremos a Hackescher Markt, visitaremos las galerías de Rosenthaler Strasse, de estilo inequívocamente berlinés, con las impresionantes esculturas móviles de metal, y sobre todo, con la famosa tienda de cómics y obra gráfica, Neurotitán. Estamos en Mitte...
Aquí hay un restaurante español llamado Átame (de los sitios donde mejor se come en Berlín), y alguno alemán donde comer un buen CODILLO (plato típico de allí que la emigración trajo a Galicia). Aunque es posible que la hora no permita comer ya en plan restaurante.
Luego bajaremos a Nikolaeviertel, lo más parecido a una “zona vieja” que vamos a ver en Berlín. En este barrio, que parece sacado de un cuento, hay curiosidades sorprendentes, como el museo del cannabis, o una tienda de minilibros. También hay una oficina de correos por si queréis mandar una postal.
Entramos ya en la Isla de Los Museos, la zona de turisteo de Berlín. Aquí se concentra mucha gente, hay que tener cuidado con las carteras...Veremos edificios monumentales, como la Berliner Dom, una catedral, los grandes Museos, como el de Pérgamo, (ahí está Nefertiti). Podemos entrar a alguno si queréis, aunque el Berlín que más os va a impactar no está encerrado entre cuatro paredes.
Llegamos a Unter den Linden (”Bajo los Tilos”), el centro de Berlín, y llegaremos a Brandeburger Tor, la puerta símbolo de Berlín, y que un día lo fue del MAUER. Una calle que se ha convertido en nido de franquicias, mcdonalds, starbucks y demás...aunque al final, en Friedrischtrasse podemos encontrar la librería más grande que podamos imaginar, la Dussmann das KulturKaufhaus, un edificio entero lleno de libros...merece la pena verla, aunque no es el estilo de librería que más os va a gustar de Berlín, porque las hay mucho más acogedoras y bonitas.
Llegados aquí, tenemos el enorme parque, Tiergarten, en el que en tiempos de precaridad bélica se permitía cazar para subsistir. Os podéis imaginar que es grande y que llevará tiempo cruzarlo, pero es un paseo tranquilo y bonito, entre árboles, en el que veremos el parlamento, la casa de Angela Merkel...
...y el impresionante barrio Hansaviertel, una especie de cónclave de los mejores arquitectos de la época, y quizás de la historia, que se hizo en competencia con las grandes avenidas del rival soviético (al cruzar la puerta de Brandeburgo hemos pasado al Oeste).
Para terminar el día iremos (en bus) hasta el Estadio Olímpico, en el que Usaín Bolt batió el record de los 100 metro lisos, y donde Adolf Hitler colgó una medalla a Jesse Owens, atleta negro cuyo nombre se ha colocado en el mármol de honor en lugar del del dictador.
El estadio mantiene todavía simbología del nazismo en el exterior, aunque el interior está totalmente renovado.
Después visitaremos el edificio de Le Corbusier, de viviendas y en uso, un edificio pensado para ser autosuficiente, con servicios básicos en su interior (aunque la mayoría no funcionan ya).
Volveremos al hotel a dormir, mejor en transporte público.
El transporte público en Berlín es barato. Se puede viajar en U-Bahn (metro), S-Bahn (tren), tranvía o bus, por un precio cerrado diario (unos 6 euros y medio), o en viajes individuales (algo más de 2 euros)
Hay un servicio de alquiler de bicis que permite cogerlas y dejarlas en puntos diferentes, aunque se necesita el móvil operativo para hacerlo.
También hay bicitaxis (bicis con chofer, que es el que pedalea), con un precio de 5 euros el primer kilómetro y 2 euros los siguientes.
Páginas como holaberlin.com alquilan bicis a grupos con visitas cerradas o a convenir.
MAPA DE LA RUTA
Viernes 24...todo el día en Berlín!
Cogeremos el S-Bahn 41 en Landsberger Allee, dirección Sudstern...
Iremos por la mañana hasta la libreria RAYUELA (Südstern 2, 10961 Kreuzberg), y veremos un ejemplo del concepto de librería berlinés, tan diferente al de aquí, y que hace de esta ciudad un ejemplo cultural tan interesante. Es una librería en la que hablan español, y además están especializados en libro en castellano, así que nos contarán cosas sobre su librería y sobre Berlín.
Después iremos hasta Neukolln, el barrio cercano, en el que pasearemos por el gigantesco y curioso parque Tempelhofer Feld, el aeropuerto que fue la base militar americana y que se reconvirtió en parque recientemente, un oasis en medio de una gran ciudad y un ejemplo de recuperación de un espacio para la ciudadanía, algo que sólo parece posible en Berlín (aunque cada vez menos)...
De ahí iremos hacia el Museo de la Bauhaus, un museo interesantísimo y fácil de ver, sin mucho público y al lado del río y de Tiergarten.
Podemos comer algo por ahí, justo antes de meterse en la vorágine de KURFURSTERDAMM, la zona más comercial de Berlín, con su imponente torre de la iglesia, tal y como quedó tras los bombardeos de la guerra (el resto de ha restaurado).
Aquí están todas las grandes tiendas, desde ZARA (en un imponente edifico de mármol) hasta Ka de We (una especie de Corte Inglés alemán), la casa de Lego, etc, etc...
También está el zoo y el Museo de Helmut Newton, (cierra a las 18 horas) que también es muy interesante, y no muy masificado, un buen sitio para terminar la ruta...
Podemos volver en transporte público, o caminando y tomando algo en la zona de tapeo y "de salir", en Boxhagener, ya cerca del hotel...
MAPA DE LA RUTA
Sábado 25...todo el día en Berlín!
Iremos temprano a Treptower Park, pasando por las enormes esculturas del Molecule Man, en medio del río. Preferiblemente haremos esta ruta en trasporte público, para ahorrarnos unos kilómetros de caminata. El bus 156, en Ladsberger Allee (junto al hotel) nos dejará al lado. También podemos coger el metro (S- Bahn) desde la misma estación (4 paradas de la línea S8 Grünau)
Treptower Park es un parque impresionante, un enorme monumento dedicado a Stalin y a Lenin, que se ha mantenido tal cual, con una estética que aúna el imperialismo de Roma con el brutalismo típico de la arquitectura soviética, y también con guiños a los monumentos dedicados a los faraones del antiguo Egipto. Lugar de rodaje (uno de ellos) de la película La Vida de los Otros, Treptower impresiona, y mucho.
El parque lo corona una gigantesca estatua dedicada a la paternidad, encarnada en un padre guerrero de unos 10 metros de alto.
Volveremos hacia el río, pero por la orilla sur, desde la que veremos todas las nuevas construcciones que se están levantando en la orilla norte, edificios modernos que, de alguna manera, comienzan a poner fín a ese Berlín okupa y punk de Friedrirschain.
Llegaremos hasta el emblemático puente Oberbaum, y visitaremos el East Side Gallery, EL MURO, o lo que queda de él (el trozo más grande), convertido espontáneamente tras su caída en una galería al aire libre.
Volvemos a cruzar el puente y estamos en Kreuzberg, el barrio turco, el más movido y de vida callejera de la ciudad, alegre y divertido, con bares y locales (en Oranienstrasse, sobre todo) en los que merece la pena pararse un rato, y sobre todo, con la MECA de cualquier artista gráfico, dibujante, pintamonas o quienquiera que disfrute con un lápiz y un papel...hablamos de PLANET MODULOR, (Moritzplatz), un sitio que no os dejará indiferentes...
Antes, pasaremos por la Künstlerhaus Bethanien, una escuela-taller colectivo de arte, para artistas o estudiantes de todas las nacionalidades, no sólo artistas plásticos, también músicos.
Una visita sumamente interesante, para la que tenemos que tener en cuenta que Bethanien abre a las 14 horas (por lo tanto, pasaremos antes o después por el Modulor, según convenga)
Desde aquí iremos a Chekpoint Charlie, la zona que representa más la guerra fría, la simbología del MURO y lo que representó antes de la unificación. Veremos el monumento a las vítimas del Holocausto, de Einseman, y nos dirigiremos a la siempre alegre Postdamer Platz, con la carpa del Sony Center, que alberga diversos museos, entre ellos el interesantísimo museo del Cine
MAPA DE LA RUTA
Domingo 26...Mercado de MAUER PARK!
El FLOHMARKT (mercado de las pulgas) de MAUERPARK es el más conocido de la ciudad. Ya a las 8 abre sus puertas. Allí no sólo encontraremos todo tipo de cosas de segunda mano, a PRECIOS DE SEGUNDA MANO, no a precios de nuevo, como ocurre aquí.
Además, habrá gente actuando, tocando, fiestas improvisadas, y un sinfín de cosas que harán que pasemos una interesantísima mañana...
Si quedamos con ganas de más mercado podemos ir al TRÖDELMARKT de ARKONAPLATZ, más familiar y tranquilo, y también dentro del barrio de Prenzlauer, en el que está el hotel...
Sin movernos del barrio, visitaremos el parque Weingarten, con sus peculiarísimos depósitos de agua, en los que residían los propios trabajadores.
Toda esta zona de Prenzlauerberg es muy bonita e interesante para pasear, tomar algo, y disfrutar con tranquilidad...
Por ahí está también la Kulturbrawerei, fábrica de cerveza (una de muchas) reconvertida a edificio cultural y de ocio (algo similar a la Alhóndiga de BIlbao) aunque hoy domingo estará cerrada...
Podemos ir después al Volkspark de Friedrischain, uno de los "parques del pueblo", con mucha actividad en meses calurosos...
Nos sobrará algo de tiempo, que podemos dedicar a revisitar alguna de las muchas cosas interesantes que ya hemos visto.
MAPA DE LA RUTA
Lunes 27...vuelta a casa!
Tenemos que estar en el aeropuerto antes de las 9...desyunamos y abandonamos la ciudad.
Una ciudad única, viva, que no deja indiferente a nadie, llena de traumas y de cicatrices, pero también de juventud, alegría, tolerancia y libertad.
Ahora podemos decir orgullosos Ich bin ein Berliner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario