viernes, 28 de febrero de 2014

QUE PROSIGUE EL PODEROSO DRAMA Y QUE TÚ PUEDES CONTRIBUIR CON UN VERSO

Hace unos días que ronda por los medios un spot, potente como todos los de apple, una auténtica lección de publicidad audiovisual bien hecha, capaz de crear en el espectador curiosidad, de motivarnos a la búsqueda de lo desconocido, de darle a un objeto de consumo el aura de algo más, de algo más profundo.

El spot anuncia una máquina, si, pero no se refiere en ningún momento a ella como tal...no hace mención en ningún momento al mundo de la informática, de los circuitos y de las prestaciones, sino al de la pasión, de la creación, el mundo de la poesía y del ARTE.
Muy significativo el hecho de que, en estos tiempos tan malos para la lírica las máquinas se nos anuncien como objetos catalizadores de la creatividad, que sin duda pueden llegar a ser...¿porqué no?...
Dejando a un lado las consideraciones éticas y comerciales y las reservas que uno puede tener acerca de un gigante como Apple, en el que no todo es belleza ni mucho menos verso (esto es algo que un publicista también sabe muy bien, el ser capaz de mostrar sólo la cara luminosa de la luna), lo cierto es que el iPad, las tabletas en general, se han convertido en una herramienta comparable, en su momento de llegada a nuestras vidas, quizás al automóvil, a la fotografía o a la imprenta...un salto cualitativo en el mundo de la informática y la comunicación que va mucho más allá de lo que previamente existía.
Una herramienta que no sólo es versátil hasta límites insospechados, sino que además permite profundizar de una manera cada vez más cercana a lo profesional en todos los campos (entre ellos el de la creación) que tocan sus aplicaciones.
Como suele ser habitual, el mundo de la enseñanza camina a rebufo del mundo real...el estratosférico gasto escolar en miniordenadores, obsoletos ya cuando se montaron, unido a la llegada de la crisis y a la miopía de quienes toman decisiones, ha hecho complicado la llegada de las tabletas a las aulas.
Pero en el bac. de artes hemos hecho un esfuerzo por hacer un hueco a nuestro pequeño amigo en la clase.
Ya tenemos iPad, si...gracias a las colaboraciones de anunciantes y sobre todo, del ANPA en la edición de la revista PREBE, hemos conseguido juntar con lo que nos ha sobrado para un mini ipad y un montón de aplicaciones de dibujo, diseño, tipografía, maquetación, etc...

Ahora toca que todos contribuyamos con nuestro verso.






Y aquí el origen del anuncio de Apple, un fragmento de la película El Club de Los Poetas Muertos, en el que el excéntrico profesor Keating cita unos versos de Walt Whitman

No hay comentarios:

Publicar un comentario