miércoles, 28 de septiembre de 2016

PERSPECTIVA CENTRAL, CON UN PUNTO DE FUGA

La perspectiva cónica permite, de manera sencilla, trasladar la sensación de profundidad y tridimensionalidad percibida por nuestros ojos, a las dos dimensiones del papel.
Puede hacerse de manera muy exacta y precisa (aunque no es un sistema pensado para representar las cosas TAL Y COMO SON sino TAL Y COMO LAS VEMOS, es decir, deformadas -menguadas-  con la distancia -a lo que llamamos FUGAS-).
Muy a groso modo, podríamos decir que puede representarse un espacio en perspectiva con uno, dos o tres puntos de fuga (aunque en la práctica puede haber muchos más, pero cuando dibujamos tendemos a SIMPLIFICAR y hacer las cosas lo más sencillas posible, a fín de que el RECEPTOR, el espectador, decodifique el mensaje, nuestro dibujo, de forma rápida y entienda lo que le mostramos.




UN PUNTO DE FUGA


El pasillo del MGB es un sitio que parece pensado para dibujar con un punto de fuga: largo y de líneas marcadas y rectas, se presta a que nos situemos en uno de sus extremos y dibujemos mirando al lado opuesto.
Lo primero que haremos será DECIDIR EL ENCUADRE, ENCAJAR NUESTRO DIBUJO, o sea, planificar racionalmente desde dónde hasta dónde vamos a dibujar, de izquierda a derecha y de arriba abajo, de esa porción de realidad que vamos a representar.






Una vez hecho esto, trasladamos al dibujo el PRIMER DATO GRÁFICO IMPRESCINDIBLE, la LÍNEA DE HORIZONTE, es decir, la altura de nuestros ojos , y dentro de ella el PUNTO DE FUGA, que sería el lugar en el que las líneas que parten de nosotros hacia el extremo opuesto del pasillo, confluyen.




Veremos que por encima de LH, esas líneas que "fugan" lo harán hacia abajo, confluyendo en el PF, y por debajo lo harán hacia arriba. Dibujamos ahora de manera lo más precisa posible esas líneas que se dirigen a PF, que suelen ser las líneas que separan paredes de techo y suelo, partes superiores de puertas, ventanas y marcos, rodapiés, etc...






Ahora dibujamos o situamos en el papel las paredes (si las hay) o formas que sean FRONTALES a nosotros, es decir, que sólo contengan líneas horizontales o verticales. Esto podemos hacerlo también antes de situar el punto de fuga, para ayudar a ENCAJAR la escena en el papel




Es importante tener en cuenta que, aunque las paredes o formas frontales se ven con su proporción real, (verdaderas magnitudes), sin la deformación de la "fuga", en una sucesión de formas frontales (como las luces del techo), se aprecia un decrecimiento progresivo de las formas más alejadas respecto a las más cercanas, decrecimiento que también se alinea con las líneas que fugan a PF.
Dibujamos ahora las líneas VERTICALES, que en el caso de dibujo con un solo PF no sufren deformaciones y siempre se ven totalmente verticales (aunque en la realidad -y en una foto-) si hay una tendencia a que estas líneas tengan su propia fuga, que en el dibujo de 1 PF vamos a ignorar.




Una vez tengamos las líneas maestras del dibujo, y todas las líneas, distancias y formas definidas, procedemos a borrar las líneas auxiliares, PF y LT incluídas, que nos han llevado hasta aquí, y ya tenemos dibujado el pasillo...en breve podréis ver aquí ejemplos prácticos hechos por los alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario