La experiencia del curso pasado con LA PENSADORA, una escultura de gran formato realizada íntegramente con papel reciclado de libros de texto, un trabajo colectivo que permanece "pensando" en la tercera planta, nos da pie a continuar en esa línea de trabajo y plantear para este curso un proyecto colectivo de similares características.
La PENSADORA está basada en el Pensador de Auguste Rodín, escultura de las que existen varias copias en bronce, la mayor parte en París. Representa un hombre sentado en actitud reflexiva, en una postura muy bien pensada por parte del escultor, ya que las extremidades y sus apoyos en la masa central equilibran a la pieza, de forma que resulta autosustentante.
En el caso de nuestra pensadora ni tan siquiera hay una estructura rígida interior, y el apoyo del peso sobre la mesa, y de las partes salientes sobre el cuerpo central, logra que la escultura, a pesar de la fragilidad de la materia prima, sea estable.
La estructura de la construcción (de la nuestra) se hizo a base de bolas de papel, que en hileras y atadas con cinta, formaron vainas, las cuales sirvieron después para hacer haces de mayor anchura. Es decir, es una estructura sencilla, ligera y relativamente fácil (y desde luego, barata) de hacer, respetuosa con el medio ambiente (los libros iban a ser destruídos), aunque también trabajosa.
Pero el secreto estuvo en el gran trabajo en equipo de toda la clase, algo que esperemos se repita este curso.
Aunque la idea es que sean los propios alumnos los que desarrollen el proyecto que haremos este curso en su totalidad, lanzamos alguna propuesta para empezar a hacer girar los engranajes de las cabezas...las de cada uno y la gran cabeza que es la resultante de tener un equipo pensando en la misma dirección...
Podemos partir, como en el curso pasado, de una estatua reconocible, (el Discóbolo, el David...) y hacer una versión de esa obra, utilizando otra vez material reciclado (puede ser papel de los libros de texto que se tiran cada año, u otra cosa). En el caso de la Pensadora, pensamos, valga la redundancia, que muchas representaciones escultóricas de figuras humanas (no sólo en épocas pasadas, ahora también) suelen figuras masculinas, apareciendo la mujer en figuras en las que representan un papel pasivo u ornamental, (o bien representaciones de vírgenes, lo que viene a ser más o menos lo mismo).
A un hombre (real o mitológico), le es reconocido ese papel activo e inmortalizado en el arte, pero no suele reconocérsele lo mismo a una mujer.
Esto no es algo que se haya superado...si leemos las crónicas sobre los medallistas olímpicos españoles en Río 2016, por poner un ejemplo reciente, veremos que el tratamiento periodístico a las mujeres medallistas (que por cierto, son mayoría) les atribuye un papel pasivo con respecto a sus entrenadores (hombres) e incluso con respecto a sus parejas.
Por eso, feminizamos el pensador...en el MGB es una pensadora, como la siguiente propuesta podría ser una discóbola o una lanzadora de honda que ha acabado con un gigante.
Pero esto no son más que propuestas, que el alumnado puede tener en cuenta o no...lo que seguro que haremos es una gran escultura: clásica o no, femenina o no, de papel o de otra cosa, figurativa o abstracta...pero en todo caso, fruto del trabajo (y del diseño) colectivo y mancomunado.
Este proyecto empieza a rodar ya, aunque se realice ya avanzado el curso, así que id pensando qué se puede hacer...hay millones de ideas geniales por el aire que están deseando ser cazadas cual pokémons...y entre amigos se caza mejor que solo...
Y mientras pensamos en esto, echaremos a rodar con el taller, con pequeños trabajos, inicialmente de modelado, con arcilla, papel maché, escayola, cera...incluso cosas hechas con la impresora 3d que se está terminando de montar en el taller de tecnología.
El curso promete! Id trayendo los mandilones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario