jueves, 29 de septiembre de 2016

PERSPECTIVA OBLICUA, CON DOS PUNTOS DE FUGA

Cuando dibujamos aun espacio en el que no estamos situados frontalmente afrente a ninguna pared, sino que tenemos dos paredes perpendiculares entre sí, y vemos ambas "fugando" (es decir, estamos frente a una esquina, ya sea saliente o entrante, escogeremos un trazado con dos puntos de fuga.
La única dificultad añadida al dibujo con perspectiva central (1pf) es que es muy probable que aquí uno de los puntos de fuga (o ambos) nos queden fuera del papel, con lo que tendremos, o bien que trazarlos en un soporte bajo este papel, o bien imaginarlos y tenerlos en cuenta mentalmente mientras dibujamos (a no ser que queramos hacer una perspectiva muy precisa).



Lo primero que haremos será situar en el dibujo la línea de horizonte (LT), que será la línea imaginaria que se sitúa a la altura de nuestros ojos, y consecuentemente, a la altura de los del observador que verá después el dibujo que vamos a hacer


Trazamos los dos puntos de fuga, prolongando visualmente (y trazándolos en el papel) las direcciones que "fugan" a uno y otro punto. En este caso, la pared izquierda y las líneas horizontales contenidas en ella fugarán a PF 2 (derecho), y la pared derecha y sus líneas horizontales fugarán a PF1 (izquierdo)


No dibujaremos, por tanto, líneas horizontales en el papel, como en el caso de un solo PF, ya que cuando tenemos 2 PFs, esas horizontales no serán visibles como tales, y fugarán, o bien a un PF o a otro.

Sólo queda dibujar las líneas verticales (paredes, bajantes, ventanas, columnas, esquinas...), que dibujaremos totalmente verticales, aunque en la realidad, o en una fotografía. como es el caso, se vean ligeramente inclinadas según nos alejamos del centro de la imagen. Pero el dibujo no deja de ser una simplificación, una abstracción de la realidad, por muy real que pueda parecer, y hemos decidido tener en cuenta sólo 2 puntos de fuga.



Hay algunas líneas que no fugan exactamente a ninguno de los pfs, por ser planos inclinados con respecto a alguna de las dos direcciones "fugadas" o con respecto a la horizontal del suelo,
Es el caso del tejadillo de cristal, en su cara derecha, o del respaldo de los bancos, también algo inclinado hacia atrás. En estos casos tenemos que dibujar estas líneas tal y como las veamos, trasladando esa inclinación con respecto a las direcciones de referencia en el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario